info@hasercambio.org

Auspicio Fiscal

El auspicio fiscal puede ser una herramienta de impacto colectivo, creando una red de acciones locales que comparten recursos, infraestructura y responsabilidades. A medida que más comunidades se están organizando y convirtiéndose en agentes de cambio en sus propios contextos, la creación de redes de apoyo es fundamental. Un auspiciador fiscal proporciona infraestructura fiscal y legal y comparte sistemas de gestión a iniciativas que promueven su misión y visión para el cambio social.

El término auspicio fiscal describe una relación entre una organización caritativa pública con exención de impuestos y un proyecto. La organización caritativa recibe y gasta fondos para hacer avanzar el proyecto, al tiempo que conserva la discreción y el control sobre los fondos para lograr objetivos benéficos alineados con su misión.

¿Cómo funciona?

Existen distintos modelos de auspicio fiscal. HASER se base en los modelos de el libro: “Fiscal Sponsorship-6 ways to do it right” por Silk, Adler & Colvin para el desarrollar los Acuerdos Colaborativos y Contratos de Auspicio Fiscal.  Puede encontrar un resumen del libro en inglés en el siguiente ENLACE.


Lectura sugerida

“Fiscal sponsorships can be a real boon to the fluidity, innovative capacity, and diversity of the community-development and nonprofit sector”.

How Fiscal Sponsorship Nurtures Nonprofits by Jonathan Spack, Third Sector New England