info@hasercambio.org

Auspicio Fiscal

¿Qué es?

El auspicio fiscal es un mecanismo legal que permite a una entidad con exención contributiva manejar y recibir fondos para proyectos caritativos realizados por individuos, grupos y organizaciones sin exención contributiva. Es un mecanismo atractivo para grupos, personas y organizaciones que buscan donativos y fondos para realizar sus actividades caritativas, pero no cuentan con las exenciones contributivas requeridas.

La entidad auspiciadora asume responsabilidad fiduciaria, legal, fiscal y administrativa del proyecto, y retiene control y poder decisional sobre el uso de los fondos caritativos recaudados para el proyecto auspiciado. La persona, grupo o entidad auspiciada se enfoca en la realización del proyecto.

HASER provee auspicio fiscal a proyectos liderados por personas, grupos y organizaciones realizando acciones que fomentan equidad y calidad de vida en sus comunidades. También orientamos y capacitamos sobre cómo establecer y administrar una entidad sin fines de lucro con exenciones contributivas.

¿Cómo funciona?

HASER se base en los modelos de el libro: “Fiscal Sponsorship-6 ways to do it right” por Silk, Adler & Colvin para el desarrollar los Acuerdos Colaborativos y Contratos de Auspicio Fiscal.  Puede encontrar un resumen del libro en inglés en el siguiente ENLACE.

Modelo A “Proyecto Directo”

HASER asume el proyecto como parte de su operación y sus actividades caritativas. El Modelo A proporciona el mayor control al auspiciador sobre el proyecto. Los gastos del proyecto (empleados, arrendamiento, materiales, servicios profesionales, etc.) son pagados directamente por HASER. Este modelo se utiliza en alianzas con grupos no incorporados o corporaciones sin fines de lucro sin exención contributiva.

Modelo C “Subvención Pre-Aprobada”

Este modelo ocurre solamente con organizaciones sin fines de lucro que tengan exención contributiva de Puerto Rico (1101.01 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico). HASER recibe donaciones para los propósitos del proyecto, mantiene control sobre los fondos, los otorga para los propósitos del proyecto y requiere informes para confirmar que los fondos se gastaron correctamente. La entidad auspiciada se encarga de realizar los pagos de los gastos aprobados del proyecto.  

Como parte del auspicio, HASER brinda apoyo técnico, administrativo y de recaudación de fondos a sus alianzas. HASER retiene el 10% de los fondos donados a sus alianzas para cubrir costos parciales administrativos de los servicios que les ofrecemos.


“Fiscal sponsorships can be a real boon to the fluidity, innovative capacity, and diversity of the community-development and nonprofit sector”.

How Fiscal Sponsorship Nurtures Nonprofits by Jonathan Spack, Third Sector New England