info@hasercambio.org

Misión y Estrategia

VISIÓN

Una sociedad donde las comunidades se organizan e implementan estrategias resilientes y socioecológicas para mejorar la equidad y calidad de vida en el planeta

MISIÓN

Estimular la equidad y calidad de vida en Puerto Rico apoyando acciones locales con enfoque educativo, social, cultural, ambiental y artístico.

NECESIDAD

Todo cambio significativo es local. A medida que el ámbito de acción política cierra las puertas a las múltiples voces y necesidades de las personas, más comunidades están organizando acciones locales y convirtiéndose en agentes de cambio en sus propios contextos. Cuando las comunidades dirigen su camino y establecen los cimientos de una sociedad más equitativa, es más probable que esas acciones tengan un efecto perdurable y global.

Ante la precariedad y la desigualdad social, más comunidades organizan acciones locales atendiendo necesidades en salud, desarrollo económico, justicia social, cultura, ecología, agricultura y bienestar social. Las acciones se realizan con pocos recursos y acceso limitado a fondos, creando más barreras en comunidades que ya sufren los efectos de la crisis y las desigualdades históricas. Puerto Rico tiene un alto número de entidades registradas como corporaciones sin fines de lucro en el Departamento de Estado que no solicita la exención contributiva local o federal, lo que limita su capacidad para recibir fondos para respaldar sus acciones. Además, cuando los grupos de base se organizan y participan más en su misión, se ven inmersos en un campo desconocido con requisitos legales, administrativos y financieros que pueden distraer su misión o incluso amenazar su funcionamiento. El conocimiento técnico necesario para administrar grupos con exención contributiva no siempre está disponible para las comunidades.

QUÉ HACEMOS

Potenciamos acciones locales realizadas por grupos y entidades de base comunitaria para encontrar soluciones a los problemas cotidianos e inmediatos que le son pertinentes. Este apoyo se materializa de diversas maneras, creando una red de acciones locales, que comparten recursos, responsabilidades y gastos para fomentar equidad y calidad de vida, principalmente mediante el auspicio fiscal y la capacitación.

Acciones fundamentales que apoyamos y realizamos: (1) Compartir de Saberes y Experiencias, (2) Acceso, y (3) Abogacía.

A QUIÉNES SERVIMOS

Fomentamos acciones sociales, culturales, ambientales, artísticas y educativas que promuevan equidad y calidad de vida.

PROGRAMAS

Alianzas

Creamos alianzas con organizaciones sin fines de lucro para realizar proyectos caritativos alineados con nuestra misión y que cumplen leyes y regulaciones de exención contributiva. HASER provee infraestructura, mantiene cumplimiento y comparte recursos para realizar acciones que adelantan nuestra misión.

Capacitación

Educación y talleres para grupos y organizaciones de base, así como para individuos. El objetivo es: (1) facilitar un proceso informado y autodirigido de formación, (2) desarrollar capacidad en la gestión sin fines de lucro, y (3) conectar grupos e individuos que trabajan por la equidad y calidad de vida en Puerto Rico y el Caribe.

ÁREAS DE ENFOQUE

Soberanía Alimentaria: La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir su política agraria y alimentaria, priorizando acceso a alimentos cultivados sin químicos, producidos localmente.

Conservación de Áreas Naturales: La conservación es el acto de proteger los recursos naturales de la Tierra para las generaciones actuales y futuras.

Justicia Social y Ambiental: La Justicia Social y Ambiental es el acceso justo a recursos, oportunidades y derechos, así como la distribución justa de las responsabilidades y beneficios respecto a bienes materiales, servicios básicos, el medio ambiente en la búsqueda de una vida colectiva digna, saludable, sustentable y con equidad.

Arte y Cultura: El arte y cultura se desarrollan en las interacciones dentro de espacios comunes, ya sean geográficos, históricos estéticos, de identidad, de experiencia o de convicción. Activan procesos colectivos de imaginación, invención, diversión, intervención, e interpretación de nuestro entorno para esbozar formas de relacionarnos y existir en el planeta.

METAS

  • Apoyar y fortalecer acciones que promuevan la equidad y calidad de vida en Puerto Rico en Alianza con los grupos y entidades que las lideran.
  • Practicar una gestión organizacional participativa, inclusiva, efectiva, eficiente y transparente, centrada en los valores que promovemos.
  • Fomentar colaboraciones, intercambio de conocimientos, experiencias e iniciativas que estimulen equidad y calidad de vida.
  • Potenciar el auspicio fiscal en Puerto Rico.
  • Establecer una estructura de desarrollo económico para HASER que sea sostenible y sustentable, alineado a la misión de equidad y calidad de vida.