info@hasercambio.org

ARECMA

Proyectos Auspiciados de ARECMA

La Asociación Recreativa y Educativa Comunal del Barrio Mariana de Humacao (ARECMA) es una organización de base comunitaria, sin fines lucro, creada para trabajar y procurar el bienestar y desarrollo integral del barrio y su gente utilizando como mecanismo principal la participación de sus habitantes. ARECMA es una de las organizaciones aliadas de HASER. Recibe auspicio fiscal de fondos 501c3 para realizar estos proyectos.

  • Festival de la Pana de ARECMA

https://arecma.wixsite.com/arecma/asociacion

Tu donativo es deducible solamente de la planilla federal de contribuciones. Si prefieres hacer una aportación por cheque, hazlo a nombre de HASER, Inc. y escribe “ARECMA” en el memo.

Actividades Culturales

El Festival de la Pana enaltece la historia culinaria de la pana como alimento para personas esclavizadas que se convirtió en parte de la dieta de muchas familias en Puerto Rico. El Festival ha sido uno de los motores económicos que ha aportado al mantenimiento de las facilidades, actividades y los proyectos de la
ARECMA y al desarrollo de la comunidad. El evento brinda espacio para que comerciantes locales puedan vender sus productos y para actividades culturales.

Los Mercados Agrícolas se celebran en colaboración con la A la Cosecha, Inc. Es un espacio para la venta de productos agrícolas a agricultorxs y comerciantes locales, talleres y actividades educativas y recreativas para todas las edades.

Campamento de Verano en La Loma

Es un espacio seguro y un ambiente saludable a la niñez del barrio Mariana y comunidades aledañas para que compartan, jueguen y aprendan. Fomenta el sentido de pertenencia y el trabajo comunitario en la juventud.

Cocina Comunitaria

La Cocina Comunitaria ofrece comida caliente diariamente a precio reducido, o por intercambio de trabajo voluntario. En momentos de emergencia se entrega comida caliente a personas vulnerables. En conjunto con la finca comunitaria también se entrega cajas de comida a familias necesitadas. Es un espacio de preparación y venta de productos artesanales para las actividades culturales que se celebran en la Loma.

Finca Comunitaria

La finca se creó para aprovechar el suelo fértil y apoyar los servicios de la cocina a través de las cosechas. Se ofrecen recorridos educativos sobre la flora y fauna; se brinda el espacio para trabajo voluntario para el aprendizaje a través del servicio. La finca brinda acceso a la comunidad a cosechas frescas y nutritivas a la comunidad a través de intercambios o precios reducidos. La Finca Comunitaria sigue prácticas agroecológicas.

Centro de Transformación Comunitaria

El Centro de Transformación Comunitaria opera en una estructura de un plantel escolar que fue abandonada por el Departamento de Educación. ARECMA rehabilitó el espacio para dar servicios a la comunidad y coordinar el programa de voluntarios. Incluye una biblioteca con acceso a internet, lectura, estudio, libros, computadoras y una impresora para familias y estudiantes.

Más sobre ARECMA

AREMCA recibió el Premio Eisner a la Excelencia Intergeneracional 2020.

La organización aspira a ser una entidad que integre y movilice a residentes y otros colaboradores en los esfuerzos para tener una comunidad que desarrolle al máximo su potencial humano y socio-cultural; conservando y protegiendo un entorno saludable y sustentable; que promueva la integración social, el sentido de pertenencia y de identidad propia; que asuma como valores la participación comunitaria, el cooperativismo, la solidaridad, la estética y la diversidad.

Para más información sobre cómo funciona el auspicio fiscal, visita esta página.