info@hasercambio.org

Terremoto

El enjambre de terremotos dejó a 8,460 personas viviendo en campamentos y refugios temporeros. 

Leer más: Indignación colectiva por suministros de emergencia sin distribuir.

El 7 de enero, Puerto Rico fue sacudido por un terremoto de 6.4 después de una serie de poderosos temblores que se habían registrado en días anteriores. Cerca del epicentro en el sur, al menos 780 hogares sufrieron daños y miles de puertorriqueños montaron campamentos fuera de sus hogares por temor a más terremotos. Todavía están experimentando réplicas.

Lo que estamos haciendo ahora

La preocupación inmediata es la seguridad, la comodidad y la salud de las personas que se alojan en campamentos. Con el apoyo del María Fund, Oxfam y otros donantes, estamos distribuyendo lonas resistentes con protección UV, equipo de campamento, repelente de insectos y mosquiteros. Estamos instalando duchas temporales y baños portátiles. Gracias a voluntarios y grupos como Brigada Solidaria del Oeste, El Hangar de Santurce, EspicyNipples y Campamento contra las Cenizas de Peñuelas, hemos llegado a comunidades en Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Utuado.

Estamos colaborando con otras organizaciones para determinar otras necesidades de emergencia y de largo plazo.

Lo que tú puedes hacer después

Puedes abogar por una recuperación equitativa a largo plazo. Puerto Rico se enfrenta a una crisis económica y política sin precedentes. No nos hemos recuperado del huracán María. El terremoto es un terrible recordatorio de lo que enfrentamos: recortes a servicios esenciales, falta de transparencia, desconfianza en la capacidad de los gobiernos locales y federales para manejar la emergencia, infraestructura vulnerable y una deuda no auditada que ha resultando en medidas de austeridad que amenazan la calidad de vida en Puerto Rico.

Sigue a organizaciones como María Fund, Ayuda Legal Puerto Rico y el Centro de Periodismo de Investigación para mantenerte al día sobre temas relacionados con Puerto Rico.

¡Gracias a las organizaciones que nos apoyan!