info@hasercambio.org

Misión y Estrategia

VISIÓN

Una sociedad donde las comunidades se organizan e implementan estrategias resilientes y socioecológicas para mejorar la equidad y calidad de vida en el planeta.

MISIÓN

Estimular la calidad y la equidad de vida mediante el apoyo a las acciones locales de base en el Caribe.

NECESIDAD

Todo cambio significativo es local. A medida que el ámbito de acción política cierra las puertas a las múltiples voces y necesidades de las personas, más comunidades están organizando acciones locales y convirtiéndose en agentes de cambio en sus propios contextos. Cuando las comunidades dirigen su camino y establecen los cimientos de una sociedad más equitativa, es más probable que esas acciones tengan un efecto perdurable y global.

Puerto Rico tiene un alto número de grupos registrados sin fines de lucro. La mayoría de los grupos se registran en el Departamento de Estado, pero no solicitan la exención contributiva local o federal, lo que limita su capacidad para recibir fondos para respaldar sus acciones. Además, a medida que los grupos de base se organizan y participan más en su misión, se ven inmersos en un campo desconocido con requisitos legales, administrativos y financieros que pueden distraer su misión o incluso amenazar su funcionamiento. El conocimiento técnico necesario para administrar grupos con exención contributiva no siempre está disponible para las comunidades. Este soporte técnico tras escena puede mejorar las acciones de base locales.

A QUIÉNES SERVIMOS

Trabajamos con grupos que desarrollan acciones sociales, culturales, ambientales, artísticas y educativas en sus propias comunidades. Con grupos que actualmente incorporan resiliencia socioecológica en sus acciones cotidianas o que están en proceso de hacerlo. Servimos a grupos que mejoran nuestra misión haciendo lo que hacen.

ESTRATEGIA

Proporcionar servicios directos en tres áreas principales: formación de grupo, capacitación y auspicio fiscal. Estos servicios fortalecen la capacidad del grupo para crecer de manera sostenible y con conocimiento legal, financiero y administrativo, al tiempo que mantienen su liderazgo y visión para la implementación.

AUSPICIO FISCAL

Auspicio Fiscal es un acuerdo formal entre una organización que tiene exención de impuestos locales y / o federales y un grupo o individuo que promueve la misión de la organización que ofrece el auspicio. Este acuerdo permite a HASER, Inc. dar auspicio fiscal y administrativo a las acciones y / o grupos elegibles para que puedan recibir contribuciones de fundaciones, donaciones de particulares y subvenciones que requieren la exención contributiva federal 501c3.

FORMACIÓN DE GRUPO

Para grupos que se han incorporado recientemente, o están en proceso de hacerlo, y necesitan ayuda para comprender y cumplir con los requisitos legales y financieros. HASER puede proporcionar asesoramiento y, en algunos casos, ayudar con las actividades de gestión, como solicitar una exención de impuestos, planificación estratégica, contratación de la junta directiva, contabilidad, cumplimiento y documentación legal.

CAPACITACIÓN

Capacitación, educación y talleres para grupos informales y organizados, así como para individuos. El objetivo es: (1) facilitar un proceso informado y autodirigido de formación grupal, (2) desarrollar capacidad en la gestión sin fines de lucro, y (3) conectar grupos e individuos que trabajan para el bienestar socioecológico de Puerto Rico y el Caribe. En el caso de los grupos, los servicios se personalizan según sus necesidades y prioridades.

PRINCIPIOS 

  • Equidad y calidad de vida
  • Conciencia social y ecológica
  • Gestión horizontal
  • Colaboración transdisciplinaria
  • Rendición de cuentas y transparencia de las estrategias de financiación y toma de decisiones

OBJETIVOS A LARGO PLAZO

  • Fortalecer la red de personas y grupos que trabajan por el bienestar social, cultural y ecológico de Puerto Rico y el Caribe.
  • Aumentar la cantidad de grupos de base que reciben fondos directos.
  • Aumentar la cantidad de grupos que operan con una estructura de administración horizontal.
  • Aumentar la cantidad de grupos que comparten sus estrategias de gestión, toma de decisiones y progreso.