info@hasercambio.org

Colmena Cimarrona

DONA A COLMENA CIMARRONA

Los donativos a través de HASER son deducibles solamente de la planilla federal de contribuciones. Si prefieres enviar un cheque, por favor hacerlo a nombre de HASER, Inc. Conoce más sobre cómo funcionan los donativos para Colmena Cimarrona con el auspicio fiscal de HASER.

La Colmena Cimarrona practica la agroecología basada en la comunidad y la apicultura hacia una mayor soberanía alimentaria en el archipiélago de Puerto Rico. Produce alimentos de forma sana y accesible para todos  con la intención de eliminar las desigualdades existentes desarrollando una economía de solidaridad local que promueva el apoyo mutuo y la equidad.

Fundada en 2015 para desarrollar un curso para capacitar a los “promotores” (educadores) de agroecología en Vieques y apoyar el trabajo de Finca Conciencia, establecida hace unos 10 años en Monte Carmelo.

En los últimos cuatro años, La Colmena ha estado restaurando los suelos y reabasteciendo la isla con alimentos recién producidos, organizando capacitaciones de agricultor a agricultor, educación de trabajadores, puestos de granja, un mercado móvil (La Sambumbia), intercambios y capacitaciones de apicultura en el Caribe, salud clínicas que incorporan el conocimiento tradicional de la medicina caribeña natural y popular como medio de prevención y acceso a métodos de curación alternativos; asegurando y almacenando semillas criollas para proyectos agroecológicos, desarrollando clases en el centro de salud local. Como resultado, La Colmena ha estado desarrollando una red de pequeños agricultores y apicultores que trabajan por la soberanía alimentaria, la justicia racial y económica, fortaleciendo las redes de solidaridad entre los viequenses pobres y sin tierra, y otras personas en todas las Antillas.

Vieques es un municipio insular de Puerto Rico, olvidado durante mucho tiempo por el gobierno central. Fue bombardeado durante más de sesenta años por la Marina de los Estados Unidos y tiene una larga historia de resistencia organizada que logró detener el bombardeo hace quince años. Además, Vieques depende de un sistema de ferry ya precario para combustible, alimentos y materiales de construcción. La inseguridad alimentaria se intensifica, los precios de los edificios se triplican en la isla, con una con tasa de cáncer al menos un 20% más altas que la de Puerto Rico y pocos recursos para alimentos frescos.

La Colmena Cimarrona fortaleció su red después del huracán María, apoyando la creación de El Panal (un grupo de mujeres que trabajan en la producción de alimentos) y estableciendo un comedor (cocina comunitaria), jardines comunitarios, talleres y cursos sobre justicia alimentaria y salud.

La Colmena Cimarrona es una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo de una economía local solidaria basada en proyectos agroecológicos autónomos; Finca Conciencia cuenta con el apoyo de La Colmena como una cooperativa agrícola local en Vieques.

Sigue a La Colmena en Facebook.