info@hasercambio.org

Casa Pueblo

Casa Pueblo necesita to ayuda para continuar su misión de desarrollo sustentable y autogestión comunitaria

DONA A CASA PUEBLO

Tu donativo* es deducible solo de la planilla de contribución federal. Más detalles, en la sección “Cómo funciona” (ver abajo). ¿Preguntas? Escribe a info@hasercambio.org.

Casa Pueblo y el Huracán María

Casa Pueblo es una organización de base comunitaria que por casi cuarenta años se ha dedicado al desarrollo sustentable y la justicia ambiental en Puerto Rico.

Además de educación ambiental y de autogestión comunitaria, sus proyectos incluyen el manejo comunitario de dos reservas forestales (Bosque del Pueblo y Bosque La Olimpia), proyectos de turismo ecológico, la primera estación de radio comunitaria y ecológica de Puerto Rico (Radio Casa Pueblo – WOQI 1020AM), proyectos educativos, como una Comunidad Escuela de Música y la innovadora Escuela Forestal La Olimpia, e iniciativas de energía solar, entre otros.

Para ser autosostenible, Casa Pueblo ofrece actividades de ecoturismo, produce su propia marca de café (Café Madre Isla), y opera una tienda artesanal que destaca a artesanos locales.

Luego del huracán María, Casa Pueblo se ha enfocado en la reconstrucción de la infraestructura de sus reservas forestales y en hacer que Adjuntas sean más sostenibles mediante el uso de energía solar. Casa Pueblo también colabora con la diáspora puertorriqueña en una iniciativa para repartir bombillas solares en Adjuntas.

Sin embargo, Casa Pueblo también se vio afectada negativamente por la tormenta. Ya no puede ofrecer actividades de ecoturismo por los daños a su infraestructura forestal, la producción de café se vio severamente afectada, y la tienda artesanal no está en pleno funcionamiento. Casa Pueblo necesita tu ayuda para cubrir los costos operacionales mientras se recuperan de los daños y vuelven a poner en marcha estas iniciativas autosostenibles.

Reconstrucción de la red eléctrica en Puerto Rico

Oportunidad de apoyo a Casa Pueblo

Boricuas Unidos en la Diáspora (BUDPR) organiza un evento el 30 de noviembre para discutir el futuro y los desafíos de crear una red eléctrica en las islas. El evento incluirá una presentación de Ruth Santiago del Comité de Diálogo Ambiental en Puerto Rico y una introducción al libro “Amores que luchan” del director de Casa Pueblo, Arturo Massol. Massol también participa en el panel con otros investigadores de energía y especialistas en política pública. El panel discutirá la política energética actual y la legislación propuesta, y explorará los desafíos futuros para reconstruir la red eléctrica en Puerto Rico, desde la perspectiva de las partes interesadas dentro y fuera de la isla, de cuál es el camino a seguir para lograr un proceso limpio, confiable y resiliente.

Este es uno de otros eventos que BUDPR ha organizado en solidaridad con el trabajo de Casa Pueblo. Se animará a los asistentes a realizar donaciones. La presentación y el panel se llevarán a cabo en el Teatro Malsi Doyle and Michael Forman, McKinley Building (Escuela de Comunicación), American University. Más detalles aquí.

Más sobre Casa Pueblo

En 2002, Casa Pueblo recibió la distinción ambiental internacional más importante, el premio ambiental Goldman, en reconocimiento a las luchas de defensa ambiental basadas en la comunidad dirigidas por la organización, así como a sus logros.

La organización también lidera varias iniciativas energéticas, incluido el diseño de un poste eléctrico que integra iluminación LED avanzada y, por lo tanto, reduce considerablemente la contaminación lumínica, y un proyecto para energizar los hogares en Adjuntas mediante el uso de paneles solares.

Casa Pueblo recibió una subvención de la Fundación JPB para apoyar los esfuerzos de ayuda de emergencia del Huracán María. El objetivo a largo plazo es garantizar que las comunidades rurales de Adjuntas se vuelvan más resistentes a los desastres naturales, como el huracán María, y que continúen creciendo en fortaleza y autosuficiencia. La subvención JPB está restringida a estas metas

Más información disponible en su página de Facebook @casapueblo.

¿Cómo funciona?

HASER es una organización sin fines de lucro con exención contributiva bajo las secciones 501(c)(3) y 509(a)(2) del código de rentas internas de Estados Unidos. Brindamos auspicio fiscal a entidades y proyectos para que puedan recibir donativos de organizaciones o individuos que solo contribuyen a instituciones registradas como entidades sin fines de lucro bajo la sección 501(c)3 del código de rentas internas de Estados Unidos. Como parte del auspicio, HASER brinda apoyo técnico, administrativo y de recaudación de fondos a sus aliados. Lee más sobre los beneficios y servicios que reciben lxs Aliadxs de HASER.

HASER retiene el 10% de fondos recaudados para cubrir gastos administrativos relacionados a los servicios que ofrecemos a los aliados.

*Los donativos en línea se procesan a través de PayPal. Hay un cargo de 2.2% +$0.30 por transacción que PayPal descuenta automáticamente de cada donativo.

Si prefieres hacer un donativo por cheque, por favor hacerlo a nombre de HASER, Inc., escribir “donativo para Casa Pueblo” en el memo y enviar el cheque a PO BOX 649 Saint Just Station, Saint Just PR 00978-0649. ¿Preguntas? Escribe a info@hasercambio.org.